viernes, 16 de agosto de 2013

REGISTRO Y SISTEMATIZACIÓN

El registro de datos en un proceso de investigación tiene como fin poner en orden la información y dejarlos organizados de tal manera que sean fáciles de procesar cuando se vaya a realizar el análisis de la información.

PAUTAS PARA UN REGISTRO SISTEMÁTICO
  1. Elaborar guías de trabajo.
  2. Establecer un sistema unificado de descripción bibliográfica.
  3. Registrar toda la información generada en el trabajo de campo, puede ser inmediatamente o después del
      estudio.
  4. Cuando se toman fuentes secundarias para tomar decisiones es totalmente importante revisar la
      veracidad de los datos.
  5. En lo posible no hacer uso de la memoria para emitir un resultado o tomar una decisión.
  6. No omitir ningún dato sino por el contrario darle toda la importancia, ya que cualquier información
      puede ser útil en la toma de decisión.
  7. Evaluar la pertinencia al utilizar herramientas como gráficas, grabaciones, filmaciones y experimentos.
  8. Cuando se tiene una población demasiado amplia es necesario focalizar bien los sectores a estudiar.

CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
1. CONSENTIMIENTO INFORMADO: Se refiere al permiso que se le toma al investigador.
2. CONFIDENCIALIDAD ANONIMATO: Se refiere al respeto en la identidad de los individuos que
      proporcionan la información en el proceso de recolección de datos.
3. RETORNO SOCIAL DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA: Son todos aquellos informes o
      publicaciones que se emitan como resultado del procesamiento y análisis de la información, a quienes
      suministran los datos.
4. ANALIZAR, PREVER Y MINIMIZAR LOS EFECTOS SOBRE LOS INFORMANTES Y SOBRE
    EL INVESTIGADOR: De acuerdo a la importancia y gravedad del proceso de investigación se deben
      analizar los riesgos en el manejo de los datos recolectados para no perjudicar ni al investigador ni al
      investigado.

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