viernes, 16 de agosto de 2013

proceso RMA

El termino RMA es la sigla en ingles para RETURN MERCHADISE AUTHORIZATION, que significa, AUTORIZACIÓN DE DEVOLUCIÓN O RE-CAMBIO DE MERCADERÍA. Si la analizamos el termino, podríamos animarnos a ponerlo así:
RMA= REPOSICIÓN DE MERCADERÍA ADQUERIDA

El termino DOA es también una sigla inglesa: DEATH ON ARRIVAL que significa "MUERTE AL LLEGAR" o "MUERTE A SU ARRIBO", este termino se aplica a productos defecto de fabrica y nunca llegaran a funcionar. La mejor forma de mantener un buen bajo ratio de devoluciones es la de asegurar una buena calidad tanto en las imágenes como en la información que facilitan a los clientes (tallas, colores, tablas de equivalencia de tallas)

La compra impulsiva suele terminar en devolución impulsiva
 * 1.12.5
    Informa e informa, las probabilidades de devolución aumentan cuando mas tiempo pasan desde el
    momento de la compra hasta la recepción de pedido del cliente.

RAZONES DE DEVOLUCIÓN DE MERCANCÍAS
Un software de logística inversa exitoso deberá reunir información significativa que de hecho pueda ayudar en el seguimiento, tanto de las propias devoluciones como de los costes que impliquen las mismas, y crear una base de datos con información relativa a las razones de cada devolución, entre las que se encuentran:

 * Error del vendedor al enviar.
 * Error del cliente al pedir.
 * Error de envió. Se ha enviado material equivocado.
 * Envió incompleto.
 * Cantidad equivocada.
 * Envió duplicado.
 * No pedido por el cliente.
 * Incompleto. Falta un componente o parte.
 * No funciona.

2.7.4. CENTROS DE DEVOLUCIÓN CENTRALIZADOS
Los importantes son:

 * Se logra aumento en los beneficios.
 * Se mejora enormemente el proceso de devoluciones.
 * Se mentaliza y forman personal hacia este respecto.
 * Se ven reducidos los niveles del inventario.
 * Lógica satisfacción del cliente.

2.7.5. DEVOLUCIONES "CERO" 0
Es un programa típico de devolución CERO que el proveedor comunica a sus clientes que no se aceptaran devoluciones.

2.7.6. REPARACIÓN Y REFORMA
Existen cuatro categorías:
 Reparación, reforma, uso parcial y reciclaje.


CAUSAS QUE IMPOSIBILITAN EL RECIBO DE MERCANCÍA Y/O QUE GENERAN SU DEVOLUCIÓN
 * Factura enmendada.
 * La entrega se pretende realizar en un día diferente previamente al programado por EAN.
 * Por empaque o embalaje.
 * Por condición de la mercancía.
 * Por marcación por el precio de venta.
 * Por presentación y protección.

- CONDICIONES GENERALES
   Al elaborar la nota contable que ampara la devolución, se afecta automáticamente tanto el inventario como
   la cuenta por pagar al proveedor. La recolección oportuna de las devoluciones agiliza el tramite de nuevas
   ordenes de compra.

- MERCANCÍA EN PERFECTO ESTADO
   Cada devolución le sera anunciada al proveedor, mediante llamada telefónica o correo electrónico,
   indicando el motivo y la cantidad, y se entrega en el mismo sitio donde se recibió la mercancía, si el
   proveedor no recoge la mercancía en las dos entregas siguientes a la fecha del anuncio, la devolución se
   enviara a través de la transportadora y el costo de los fletes lo deberá asumir el proveedor totalmente. Lo
   anterior no aplica en el caso de perecederos, refrigerados y congelados, pues en tales casos el proveedor
   deberá recogerla inmediatamente.

- DEVOLUCIÓN DE AVERÍAS
   Las averías únicamente podrán devolverse cuando exista acuerda al proveedor, en los puntos de venta se relacionara las averías que se detecten, y se separan.

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